Al margen

Periodismo de investigación y contrainformación

Manifiesto

Al margen: un proyecto de comunicación alternativa comprometido con su realidad social y cultural.

 

Al Margen significa escribir allí, donde la voz del poder que materializa su visión del mundo y la trata como la verdad universal, deja una brecha para poder actuar. Significa no posicionarse en el lugar de la neutralidad objetivo-descriptiva, del desencanto ante los acontecimientos y las manifestaciones culturales. Buscamos generar un lugar de difusión y expresión de aquello que en una sociedad mediatizada no tiene presencia por no someterse a las normas de la espectacularización y las demandas del mercado. Al Margen elige comprometerse y hacerse cargo del lugar desde donde se constituye el sentido que queremos presentar a los lectores/partícipes. Fomentar el cuestionamiento y la crítica de aquello que la naturalización se propone eternizar: la pobreza, la desigualdad, la indiferencia hacia el otro y la injusticia.

 

Somos un grupo periodístico independiente conformado por estudiantes universitarios de diversas disciplinas concernientes a la realidad política/social. Nuestra apuesta consiste en ofrecer investigaciones sobre los acontecimientos presentados por los grandes medios de comunicación y presentar reseñas sobre fenómenos culturales y políticos dejados de lado por esos mismos medios. Elegimos mostrar los procesos, dar a conocer situaciones, experiencias cotidianas de organizaciones, instituciones y fundaciones que no tienen voz en la agenda multimediática. Por lo tanto, aquello no representado y la agenda mediática son nuestros objetos. Objetos que también nos constituyen, pues cuestionamos la idea de objetividad periodística proponiendo un periodismo capaz de tomar partido por los intereses de los más perjudicados.

 

En este momento nos encontramos trabajando para poder presentar un soporte más elaborado para nuestros textos. Pero consideramos que nuestros trabajos no podían esperar y por eso les ofrecemos temporalmente este espacio.

 

Grupo Al Margen

 
A %d blogueros les gusta esto: